Unidad 2. DEFINICIÓN DE TEORÍA DEL ARTE.



En esta segunda unidad nos enfocaremos a la definición de la Teoría del Arte y su relación con las disciplinas fundamentales : historia del arte y crítica del arte. De la misma manera estudiaremos la relación teórico-práctica entre la teoría del arte y la actividad del diseñador y el comunicador visual.

La teoría del arte es una disciplina académica, dependiente de la estética, que engloba a todas las especulaciones que tratan de explicar las diferentes maneras de entender al arte, lo cual implica dar cuenta de las distintas posturas que se han manifestado a lo largo de la historia del pensamiento y la filosofía sobre el asunto porque ya hemos dicho que cada uno de los estudiosos del arte y de la estética ofrecen su propia definición y clasificación del arte, lo cual dificulta tener una única definición de este concepto y nos lleva a establecer la existencia de una múltiple propuesta de “teorías del arte”, que desde su propia perspectiva ofrecen un punto de vista teórico y normativo que proporcione una metodología para alcanzar el significado del escurridizo concepto de arte. Además se debe incluir una lista que contenga todos los géneros artísticos y explique los criterios de catalogación de las disciplinas artísticas (por ejemplo las bellas artes que incluyen la pintura, la escultura, arquitectura, la literatura, la música y las artes escénicas; por otro lado las artes menores, llamadas también artes aplicadas o decorativas).
El marco filosófico en el que puede situarse cada versión de la teoría del arte está estrechamente vinculado a diferentes interpretaciones de la estética, dado que la reflexión en torno a la esencia y función del arte se encontraría en la frontera entre ambas disciplinas.
2.1. Teoría e historia del arte
Ya hemos hablado del concepto de Teoría del Arte, de su definición, de sus relaciones e implicaciones, tomando en cuenta esto, sabemos que los filósofos y pensadores del arte han tenido diferentes opiniones y conclusiones acerca del arte y de la estética, todo esto lo largo de siglos de reflexiones. Por eso es que la teoría del arte está tan ligada a la historia del arte, es la disciplina que estudia la evolución del arte a través del tiempo. La historia del arte se encarga de hacer un recuento de las obras de arte, al mismo tiempo que las clasifica y las evalúa, todo esto atendiendo a los períodos en que fueron hechas. La historia del arte es una actividad multidisciplinar que procura realizar un examen objetivo del arte a través de la historia, para lo cual establece periodizaciones y separando culturas, además de observar las características distintivas de cada pueblo y de sus influencias cercanas y lejanas. El estudio de la historia del arte se desarrolló inicialmente en el Renacimiento europeo (a partir del siglo XVI), en este momento de la historia de la humanidad su objetivo era limitado a la producción artística de los pintores europeos, no obstante, con el tiempo la historia del arte amplió su visión de estudio hacia la creación artística de todas las civilizaciones y culturas del mundo, realizando un análisis de las producciones artísticas en términos de sus propios valores culturales (relativismo cultural) y no sólo aplicando los parámetros de la historia del arte europea.
Los periodos históricos de estudio se pueden clasificar en: Arte Prehistórico, Arte Antiguo, Arte Clásico, Arte Medieval (Paleocristiano, Germánico, Románico, Gótico, Bizantino), Arte Renacentista, Arte de la Edad Moderna (Manierismo, Rococó, Barroco, Neoclásico, Romántico), Arte Contemporáneo o del Siglo XX, Arte Posmoderno, etc.
La relación entre la Teoría del Arte y la Historia del Arte es muy estrecha porque ambas disciplinas hacen un recuento histórico y pormenorizado tanto que las manifestaciones artísticas (obras de arte) como de su interpretación y explicación.
2.2. Teoría y Crítica del arte
Crítica del arte se le llama al conjunto, organizado o no, de individuos dentro de una  sociedad o cultura que se ocupan de realizar un análisis sistemático y crítico de la producción artística de dicha sociedad o cultura en un momento determinado. Recuerda que el análisis del arte en un tiempo anterior al actual lo hace la Historia del Arte.
Siendo más específicos, la crítica del arte consiste en un género literario (periodístico) y académico en donde se hace una valoración estética sobre las obras de arte, los artistas, las exposiciones o en las corrientes artísticas. La crítica del arte es la exposición escrita que de manera personal y objetiva hace un crítico, basándose en parámetros estéticos y en las bases que da la historia del arte, junto con múltiples disciplinas como la sociología, la antropología, la arqueología o la historia, el objetivo del crítico es valorar el arte en su contexto y su evolución. Por lo tanto, la Teoría del Arte es valorativa, informativa y comparativa, debe estar redactado de forma concisa y amena, sin pretender ser un estudio académico completo pero aportando datos empíricos y científicos que se puedan contrastar.
Se puede decir que junto con el nacimiento del arte, o sea, cuando el Homo Sapiens comenzó a expresar sus ideas y sentimientos hace unos 75.000 años, se creo  la crítica de arte. Sin embargo, no hay registro escrito que avale lo anterior, por lo tanto, es una mera especulación que tiene cierto grado de certeza. 
A partir del siglo XVIII, durante una exposición de arte en París, el crítico de arte asume el rol de comentador, informador y educador del gran público que acude a ver las obras de arte. Precisamente a partir de la ilustración y en particular tendrá por misión La Enciclopedia en Francia surge la figura del crítico de arte moderno. Dennis Diderot (1713-1784), fundador del movimiento enciclopedista, es a quien se considera el primer crítico de arte, a raíz de sus comentarios sobre las obras expuestas en los salones parisinos de arte (desde 1725 se exhibirán obras de arte en el Salón Carre del Louvre). Estos salones de arte estaban abiertos al público, actuaron como centros de difusión de tendencias artísticas, lo cual propiciaba modas y gustos en relación al arte, razón por la cual fueron efecto de debate y de crítica. Precisamente la labor de razones de arte, inspiraron a Diderot a escribir sobre el asunto, primero en una carta fechada en 1759 y luego de manera pública a partir de 1781, siendo una fecha de arranque del género literario periodístico llamado crítica de arte.
La relación entre la teoría del arte y de la crítica del arte es estrecha, en el sentido que ambas se enfocan a estudiar el fenómeno artístico, aunque desde dos perspectivas diferentes, la Teoría del Arte reflexiona sobre los conceptos especulativos que definen al arte, mientras que la Critica de Arte se enfoca a explicar, comentar, evaluar y juzgar una obra de arte con parámetros y herramientas teórico-practicas vigentes en el tiempo en que se hace la critica.  
2.3. Teoría del arte y Estética
Ya se ha definido tanto a la Teoría del Arte como a la Estética, hemos afirmado que la primera forma parte de la segunda, y que a su vez las dos forman parte de la filosofía. Por lo tanto, tanto la estética como la teoría del arte son disciplinas reflexivas cuyo objeto es el arte y la experiencia sensible que posee el ser humano.
2.4. Relación teórico-práctica entre la teoría del arte y la actividad del diseñador y el comunicador visual
Una vez definidos los aspectos teóricos fundamentales para entender la reflexión humana acerca del arte y la sensibilidad artística, lo que sigue es dirigir estos conceptos hacia la disciplina profesional a la que aspiran los alumnos de las carreras de Diseño y Comunicación Visual.
En primer lugar es conveniente abordar las actividades de un diseñador y comunicador visual, para saber el ámbito de desarrollo de este profesional y, al mismos tiempo, conocer que aspecto de los vistos en nuestro curso se aplican a su quehacer. Un diseñador y comunicador visual es un profesionista capaz de dirigir, proponer, estructurar, desarrollar y aplicar estrategias de comunicación que sirvan para difundir, informar y en su caso educar dentro de cualquier sector de nuestra sociedad, su objetivo es la producción de recursos de comunicación en las áreas Audiovisual, Editorial y el Diseño Bidimensional y Tridimensional. Un diseñador y comunicador visual tiene como perfil profesional efectuar trabajo en las áreas de producción audiovisual, fotografías y multimedia; también está capacitado para realizar diseño editorial y la ilustración de textos, así como la aplicación de simbología y diseño de soportes tridimensionales, partiendo del análisis de la forma y de los elementos formales de la comunicación visual en los aspectos de la resolución bidimensional y tridimensional, además de la integración e interrelación de los elementos tecnológicos de vanguardia que se enfocan a la producción editorial, a la producción de audiovisuales y a la fotografía, así como la preparación de productos multimedia.
Por consiguiente, la relación teórico-práctica que existe entre la Teoría del Arte y el trabajo profesional del Diseñador y Comunicador Visual se da cuando convergen las reflexiones y las especulaciones que explican el arte  con la imaginación y creatividad que estalla en un diseño concreto o en una idea que surge en la cabeza del diseñador. En pocas palabras, la Teoría del Arte da las herramientas teórica-reflexivas para que el Diseñador y Comunicador Visual ejecuta su labor profesional y plasme su sensibilidad artística.