Unidad 6. LA TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN

Una vez recorrido el camino de las más importantes posturas filosóficas acerca del arte junto con el manejo de la definición de Teoría del arte y sus características principales, emprendemos el estudio de un asunto fundamental para el desempeño profesional de un diseñador gráfico la Teoría de la percepción. La teoría de la percepción consiste en el estudio del proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales acerca de objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil. Por ejemplo, y a un nivel muy elemental, la psicología de la percepción investiga cómo una rana distingue a una mosca entre la infinidad de objetos que hay en el mundo físico. En los seres humanos, a un nivel más complejo, se trataría de descubrir el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento, o cómo reacciona un artista ante los colores y las formas del mundo exterior y los traslada a su pintura.

Los psicólogos de la percepción reconocen que la mayoría de los estímulos puros de organizados de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto) son corregidos de inmediato y de forma inconsciente, es decir, transformados en percepciones o experiencia útil, reconocible. Por ejemplo, un automóvil que circula por una carretera se ve de tamaño real, sin tener en cuenta lo pequeña o grande que sea la imagen formada en la retina del observador. Del mismo modo, un tema musical puede ser seguido a través de un conjunto de notas individuales, sin importar cuántas veces haya cambiado el compositor la clave musical. El proceso de percepción no se limita a organizar los estímulos sensoriales directos en forma de percepciones, sino que éstas, por sí mismas, recuperadas de la experiencia pasada, también se organizan favoreciendo una más rápida y adecuada formación del proceso de percepción actual.

6.1. Génesis de la Gestalt

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, Es un enfoque psicológico centrado en el presente, el sentir y el experimentar. Busca ampliar la conciencia y contribuir al crecimiento personal. Surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolgang Kohler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls en Estados Unidos de América.
En alemán, la palabra Gestalt, aunque no tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación". Es un enfoque experiencial, fenomenológico, holístico e integrativo de cuerpo y mente.
Se basa en el supuesto de que la mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El Todo es más que la suma de sus partes. En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).
Los fundadores de la Gestalt fueron: Max Wertheimer (1880-1943), psicólogo de origen checo. De joven estudió violín y compuso música de cámara, luego estudió Derecho y finalmente se decidió por la Psicología. Trabajó como investigador en varios laboratorios de Praga, Berlín y Viena, luego en universidades de Estados Unidos, donde se interesó especialmente en la percepción de estructuras ambiguas y complejas, base de sus ideas sobre la Gestalt. Kurt Koffka (1886-1941), psicólogo alemán, participó de las investigaciones sobre percepción lideradas por Max Wertheimer. Se caracterizó por aplicar sistemáticamente los principios gestálticos a problemas específicos, por ejemplo en los niños. Su obra cumbre es Principies of Gestalt Psychology, donde analiza la percepción, la memoria y el aprendizaje. Wolfgang Kóhler (1887-1967), psicólogo alemán, también investigó con Wertheimer. Como director de la Academia de Ciencias de Tenerife, Canarias, realizó experimentos sobre resolución de problemas con chimpancés y diversas investigaciones neurofisiológicas.
Los principios teóricos sobre los cuales se fundamenta la Gestalt son, a su vez, principios de percepción humana. En seguida se listan los principios más importantes:
1. La ley de la Prägnanz (Pregnancia) que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.
2. Semejanza, afirma que nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.
3. Proximidad, que consiste en percibir el agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.
4. Simetría, que dice que las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
5. Continuidad, consiste en afirmar que los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
6. Dirección común, implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.
7. Simplicidad, establece que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares, lo cual tiende a crear formas buenas y útiles.
8. Relación entre figura y fondo, establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepción del objeto será la imagen a observar.
Por otra parte, vale la pena mencionar que los psicólogos de la Gestalt, establecieron las propiedades de los formas especiales y auditivas como totalidades principales perceptuales, estas formas poseen cualidades que las distinguen de sus elementos; las sensaciones se organizan en el cerebro y crean cualidades formales novedosas, que se pueden resumir en las siguientes características:
1. Pensamiento holístico: El cerebro humano siempre percibirá su entorno como un todo, en donde ese todo es más que la suma de sus partes.
2. Fundamentos fenomenológicos: Para los psicólogos, los fenómenos son el tema de psicología, o sea, que el análisis psicológico debe proceder de los fenómenos y, de ahí, buscar su esencia.
3. Metodología: La psicología de la Gestalt consiste en realizar experimentos parecidos a los sucesos de la vida cotidiana, empleando pocos sujetos para su representación.
4. Isomorfosis: Establece que los procesos psicológicos se relacionan de modo directo con procesos biológicos, en especial los procesos que ejecuta el cerebro para efectuar todas sus funciones.
Todas estas características que tiene la percepción humana, surgen como un todo y en forma gradual. Tales figuras o formas (Gestalt) que produce nuestra percepción, demuestran que nuestras sensaciones son activas, vívidas y organizadas, nuestro cerebro no es un simple receptor pasivo de estímulos sensoriales del mundo que nos rodea. Los psicólogos de la Gestalt consideraban que los principios de la organización perceptual no sólo explican nuestras percepciones visuales, sino también nuestras percepciones auditivas y táctiles y procesos mentales superiores como la memoria.