INTRODUCCIÓN

El arte es una parte muy importantes de la vida y cultura  humana que ha acompañado al hombre por su peregrinar en este planeta. Desde que el homo sapiens habitaba cavernas hasta hoy. Precisamente ahora en medio del capitalismo salvaje y agobiados por la tecnología los humanos se hacen acompañar del arte como parte fundamental de la vida. Por eso, aun ahora todavía cabe hacerse las viejas preguntas ¿qué es el arte? y ¿cómo debemos apreciarlo? 

A lo largo de la historia de la humanidad muchos filósofos y pensadores han dado respuestas a estas interrogantes a través de explicaciones que abarcan diferentes puntos de vista que han creado diversos caminos teóricos que han abierto las puertas a la investigación de la enorme gama de posibilidades que ofrece el arte.

Por eso, el objetivo de este curso es introducir a los alumnos en los terrenos de la estética y la teoría del arte para que conozcan los problemas que tienen los teóricos del arte para dar respuestas coherentes a las preguntas básicas de la estética. Para lograr esta meta, el alumno se deberá familiarizar con el pensamiento de esos filósofos que se han ocupado de dar las respuestas a las interrogantes que rodean al mundo del arte.

Aunque a la estética se le ha llamado también filosofía del arte, vale la pena mencionar, que los filósofos no son las únicas personas que se ocupan de estudiar la estética sino que los sociólogos, los musicólogos, junto con los críticos literarios y de arte saben muy bien de ese asunto.